MODIFICACIONES en EXPRESIVIDAD Y CONDUCTA
Cambios drásticos en el modo de VESTIR, normalmente acorde con la ideología del grupo pero no siempre claramente detectable. En ocasiones la persona se deja más, más desaliñada, con colores concretos, con prendas prohibidas, y en ocasiones se vuelve mucho más formal en la manera de vestir respecto a como iba antes de entrar en el grupo; esto último incluso puede valorarse positivo en un principio por la familia.
Focalización de las RELACIONES con la gente del grupo casi en exclusividad, dejando de lado amigos de siempre, familiares e incluso llegando a provocar rupturas en matrimonios. La persona tiende a justificarlo por experimentar un cambio de valores e ideologías que le acercan a nuevas personas.
EXPRESIÓN verbal muy diferente y monotemática en contenido. En ocasiones tiene un discurso difícil de entender o seguir, la persona sienten tener un dominio especial sobre las temáticas en las que le instruye el grupo, y la personas de alrededor estarán carentes de conocimiento y entendimiento.
Reacciones de ENFADO y enfrentamiento cuando se habla del grupo o se le impide acudir a las actividades. Los miembros de grupo rápidamente son aleccionados en detectar la menor crítica u oposición al grupo y ante ello siempre suelen tener una reacción negativa o evitativa.
MODIFICACIONES EN HÁBITOS
Cambios en los HÁBITOS: * Alimentarios: volverse vegetariano/vegano, renunciar a ciertos alimentos, dejar alcohol... un cambio drástico en su alimentación y que siempre vendrá justificado con la instrucción del grupo. * Higiene: no cortarse los cabellos ni lavárselos, no usar jabones, o por el contrario desarrollar rituales obsesivos de limpieza. * Sueño: dormir pocas horas es lo más habitual porque esto debilita mucho a la persona en su capacidades. Se justifica normalmente porque han de realizar rezos, meditaciones, estudio o lecturas... en definitiva, trabajar y esforzarse por preceptos del grupo. * Cuidado de la salud: pueden tener conductas negligentes como no querer vacunar a un hijo, no tomar determinados tratamientos, no acudir a recursos sanitarios oficiales. * Lecturas, música escuchada... cambiar en definitiva todo aquello que le gustaba y le atraía.
Cambios radicales en el consumo de DROGAS: Muchas veces puede darse un abandono de drogas (alcohol, heroína, cocaína), con lo que la valoración primera de los efectos del grupo sobre el familiar puede verse como positiva, y solo a largo plazo ver que el coste por este beneficio es muy grande: pasan a depender completamente del grupo y sus preceptos. También es habitual incorporar el consumo de sustancias nunca usadas y en ocasiones hasta abiertamente rechazas antes del grupo, como alto consumo de alcohol, cocaína, porros... muy frecuente ahora el consumo de ayahuasca y otras sustancias similares que se utilizan en rituales de muchos grupos chamánicos y pseudoterapéuticos.
Cambios en los hábitos SEXUALES: puede optarse por una castidad total, la negación incluso de la eyaculación o el placer sexual por relacionarse con perdida de energía y el pecado, o puede darse una liberación sexual entendida como una promiscuidad activa en la que en muchas ocasiones no hay ningún tipo de prevención ante embarazos y ETS.
El TIEMPO dedicado al grupo es excesivo en detrimento de todo lo que es su tiempo de trabajo, ocio y familia.
Comentários